jueves, 28 de abril de 2011

RESULTADOS

Fomentar las tic como un ambiente de aprendizaje para mejorar la calidad y equidad de la educación, dado que el acceso a la red de internet pondría en igualdad de condiciones a todos los estudiantes para acceder con los mismos privilegios a la información, hoy en día existen marcadas diferencias entre la educación pública y la privada, lo cual se genera o está estrechamente relacionada con la dotación de recursos didácticos, tecnológicos y pedagógicos, la tecnología y la  apuesta que hace el MEN y el MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES frente a la conectividad de las sedes educativas se postula como la forma más eficaz para ofrecer una educación de equidad para todos.
La vinculación de la TIC al ámbito escolar facilita y ofrece a estudiantes y docentes recursos didácticos variados y de calidad, accesibilidad a la información y actualización de la misma a través de los diferentes recursos tecnológicos, lo cual rompe la desigualdad que existe en la actualidad donde unos cuentan con los recursos económicos para adquirir los libros y demás implementos necesarios para el apoyo de su proceso de enseñanza aprendizaje y otros no; pero esto no solamente es una oportunidad para los estudiantes de avanzar al mismo ritmo y a la vanguardia de los nuevos avances tecnológicos y de mantener una información actualizada y veraz, sino que es un reto para los docentes de todas las áreas porque requiere de capacitación para saber vincular de una forma significativa y enriquecedora las TIC en el desarrollo de las diferentes temáticas escolares, le exigen navegar en la red para seleccionar los contenidos más aptos y que verdaderamente contribuyan al alcance de los logros propuestos.
Las TIC no pueden poner en duda el saber del maestro, sino por el contrario deben servirle de herramienta para que sus enseñanzas sean más comprensibles y significativas para los estudiantes pero requieren de un ingrediente indispensable la dedicación y compromiso del docente.
Es una gran responsabilidad para el docente saber escoger las temáticas más apropiadas porque debe revisar el sin número de opciones de información que ofrecen las tics para desarrollar un mismo tema y escoger el que mejor se adapte para el contexto en que se está trabajando y para la consecución efectiva de los logros propuestos, de esta forma el maestro adquiere una mirada generalizada de las diferentes posibilidades y al estudiante le queda claro el saber del maestro y sabe que puede contar con su orientación para ser más efectivo en sus aprendizajes, en otras palabras el manejo de las tic´s de una forma controlada, supervisada y encaminada a los verdaderos propósitos que se buscan en cada nivel educativo se convierten en la forma más fácil y efectiva de lograr aprendizajes significativos, duraderos y comprensibles en el estudiante.
Lograr el propósito que persigue la vinculación de las tics al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes requiere de la dotación de los recursos tecnológicos necesarios y con las especificaciones más actualizadas, para lo cual la asignación de recursos económicos por parte de las autoridades competentes debe ser suficiente de tal forma que realmente alcance para cubrir los gastos que la dotación de éstos requiere y así asegurar que sean útiles para cumplir con el fin educativo para el cual se vincularon al ámbito escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario